No hay presupuesto para contraloría

Municipios millonarios manejan recursos sin control interno

Algunas comunas recibieron más de S/.150 millones en los últimos tres años

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Inaudito. De las cuarenta municipalidades provinciales y distritales ubicadas entre las más económicamente ricas del país, 22 no podrán tener una instancia independiente que controle el manejo de sus recursos porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprobó el crédito suplementario de cinco millones de soles solicitados para estos efectos por la Contraloría General de la República.

El hecho fue dado a conocer por el contralor Genaro Matute el último martes, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyo presidente, Édgard Reymundo (UPP), indicó ayer que su grupo de trabajo solicitaría al MEF que reconsidere su negativa.

Para Reymundo, la posición del Ejecutivo llega "cuando más se necesita prever la corrupción", pues se trata de municipios que están en repentina bonanza y no estarían preparados para administrar los millones de soles que reciben del canon, sobrecanon, Foncomún y otras partidas presupuestarias.

Matute explicó que con el presupuesto solicitado se planeaba contratar a los jefes de los órganos de control institucional (OCI) en las 22 comunas donde no los hay, así como cambiar las jefaturas de control interno que las municipalidades habían designado cuando manejaban presupuestos diminutos y no era necesario nombrar a una persona para que cumpliera funciones de contralor de manera estable. Los contralores realizaban visitas inopinadas.

"El hecho de que haya tantas municipalidades que reciban de un momento a otro millones de soles es un alto factor de riesgo que solamente puede ser vigilado con la continua presencia de contralores. El MEF cuestionó nuestro pedido y nos sacaron del crédito suplementario. No entendieron que la inversión tiene que ir acompañada por el control en esos lugares donde se planea gastar sumas millonarias", dijo Matute.

FALSAS EXPECTATIVAS
El pedido de Reymundo puede considerarse tardío, pues el último miércoles el pleno del Congreso aprobó un crédito suplementario por 2.113 millones de soles para que diversos gobiernos regionales y locales puedan emprender las obras que tienen proyectadas para este año y para que diversas instituciones contraten personal.

No obstante, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Jhony Peralta, del Partido Aprista, indicó extraoficialmente que el Ejecutivo planeaba solicitar al Parlamento un nuevo crédito suplementario que permita atender los pedidos de otras instituciones para gastos de infraestructura y de servicios, pero dijo desconocer si la contraloría será considerada.

Esta versión fue calificada de especulativa por fuentes del Ministerio de Economía, pues argumentaron que todo dependerá de cómo se comporte la recaudación tributaria y de la estabilidad económica del país de aquí a agosto.