
Escucha la noticia

Centro de datos, el corazón de la inteligencia artificial: cómo son y por qué su importancia en la actualidad
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Hablar de inteligencia artificial (IA) es menos abstracto de lo que se cree. Con el creciente auge de esta tecnología también se impulsa en el mundo la creación de los Data Centers, o centros de datos, espacios a los que es extremadamente difícil ingresar, incluso para los mismos directivos de las grandes firmas tecnológicas.
Se trata del corazón de la IA, en donde se combinan componentes de última tecnología para que los millones de usuarios de Gemini, ChatGPT, Grok u otra herramienta de IA puedan resolver sus dudas.
Newsletter El Comercio MedIA

Alicia Rojas presenta una guía clara para entender (y aprovechar) la inteligencia artificial, cada jueves.
MIRA: Delirios, visiones místicas y rupturas de pareja: los efectos inesperados del uso intensivo de ChatGPT
Funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si deja de trabajar, incluso todo un país podría quedar paralizado.
“La IA, por supuesto, se produce o se procesa en los data centers. Son lugares en donde a través de la tecnología, principalmente de TPUs en nuestro caso, se puede procesar, y tienes esa posibilidad de compartir datos multimodales. ¿Qué quiere decir esto? Que tú tengas fuentes de datos tanto de video, de audio, de imágenes y de texto y que puedas combinar estas fuentes de datos para buscar un resultado”, indicó Edgardo Frías, Director General de Google en la Región Andina, a El Comercio.
Y en esta época digital no solo son importantes, son necesarios. Esto se debe, según Frías, “porque permite poner la IA en la mano de todos a través de dispositivos como puede ser tu celular, una computadora o una tablet”.


Pero el uso de un Data Center no se limita a la IA. En enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el primer Data Center del Seguro Integral de Salud (SIS) que permitirá almacenar y proteger la información médica de los casi 27 millones de asegurados. Este tuvo un costo de 22 millones de soles.
Este es solo una muestra. Un informe de Forbes Perú anunciaba un punto de inflexión para nuestro país en lo que se refiere a la industria de Data Center, debido a la gran variedad de servicios digitales (redes sociales, streaming, nube, IA, emails, etc.) que genera sobrecarga de información que debe ser procesada. Y aquí entra Cirion Technologies, que ha invertido en su nuevo local de Lurín.
La clave es la tecnología
Francisco Fuentes es gerente comercial en Cirion Technologies, y está a cargo de la unidad de Data Center para Chile, Argentina y Perú. Actualmente está desarrollando un centro de datos y compara estos espacios con un búnker.
Y es que un Data Center, explicó Fuentes a El Comercio, debe garantizar la fuente de energía y de seguridad, “no solo en caso de robo, sino seguridad si es que hay un incendio, si hay una catástrofe, si hay un terremoto“.
¿Y qué tecnología combina un centro de datos?
Una imagen llamativa del Data Center es la gran cantidad de servidores agrupados en armarios (o racks), como si se tratara de torres formadas en filas.
Estos sistemas contienen procesadores, tarjetas de RAM, de almacenamiento de discos para los datos de empresas de inteligencia artificial o empresas gráficas, tarjetas de alta definición, “y también todo lo que es equipamiento para la conectividad, porque en un data center debe tener conectividad para salir al mundo”, detalla Fuentes.
Cirion Technologies viene trabajando en un gran Data Center de última generación. Se encuentra en el parque industrial MacrOpolis, en Lurín. Indicó Francisco Fuentes que se ha invertido alrededor de 200 millones de dólares y estaría operativo a fines de junio. La inauguración oficial sería en agosto. Es decir, ya está casi listo para entrar en funcionamiento y conectar con hyperscalers como Amazon, Apple, empresas de gaming, seguridad informática y de otros rubros. "En realidad, el data center hoy favorece a cualquier empresa de cualquier estado, porque todas las empresas hoy son altamente dependientes de tecnología", explicó el gerente comercial de la firma.

La conectividad es otra de las claves para los centros de datos, y para el mundo de Internet. Aquí es importante tomar en cuenta el concepto de latencia, que es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un origen a un destino y viceversa, o como explica Edgardo Frías, “la capacidad de respuesta de procesamiento que pueda haber entre un punto y otro”.
Ahora hay más empresas en el mundo invirtiendo en Data Center, y entre ellos se encuentra Google que, por ejemplo, a fines del 2024 anunció la inversión de 850 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de datos en Uruguay.
“Se escogen lugares estratégicos para poder crear esta red que tenemos de data centers a nivel global, y que el procesamiento de datos sea mucho más óptimo. Entre mejores data centers y mejor esté construida nuestra red de data centers, pues mayor experiencia vas a tener como usuario”, explicó el directivo de Google para la región andina.
Y así es como permanecen funcionando las plataformas de streaming, las videollamadas, las clases por Internet, los videojuegos online y tantas otras actividades laborales y recreativas.
El impacto ambiental
Pero los data centers no están ajenos a la polémica. Quizá el mayor problema es su efecto en el cuidado del medioambiente, y especificamente en la gran cantidad de agua que consumen para la refrigeración de los servidores.
Desde Cirion Technologies nos indican algunas claves para no afectar el medioambiente. Por un lado está el uso de energías renovables, así como mejorar su eficiencia porque se trata de sistemas que funcionan las 24 horas del día. Pero el otro reto está en el cuidado del agua, y para eso hay que diferenciar los data centers tradicionales.


“Estamos incorporando sistemas de inyección directa. ¿Esos sistemas de inyección directa, qué permiten hacer? Permiten utilizar al máximo la posibilidad de enfriamiento mediante aire, con lo cual tendríamos que utilizar algún agente líquido solamente ante densidades de energía muy muy altas”, indicó Juan José Calderón, Data Center Business Manager en Cirion.
Esta sería una ventaja frente a centros de datos con tecnología tradicional, y también la diferencia se encuentra a nivel de potencia de energía. Calderón explicó que en el Perú los Data Center convencionales tienen un promedio de 4 megawatts (MW) de potencia y el consumo está entre 100 y 200 KW.
“Son data centers pequeños y, al ser muy pequeños y tener una escala muy baja, también los hacen muy ineficientes. Un data center de mayor escala facilita ser más consciente y hacer un uso mejor de recursos que hoy son recursos finitos”, indicó, y en ese camino está Cirion Technologies, que viene construyendo un Data Center que alcanza los 20MW.
Aun así, en pleno crecimiento mundial de los centros de datos, un informe de The Guardian y SourceMaterial advierte que los nuevos Data Center de las grandes tecnológicas extraerán agua de las zonas más secas del mundo. Y esto se debe a que se busca construir tierra adentro, donde la baja humedad reduce el riesgo de corrosión del metal, mientras que el agua de mar también provoca corrosión.
El uso de la inteligencia artificial, la nube (o cloud computing), el gaming, las videoconferencias, las redes sociales y demás herramientas digitales ya son una necesidad. Habrá que encontrar el punto medio para seguir nuestra vida virtual y no dañar el lugar real que habitamos.
TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los mejores restaurantes para comer en el Perú en 2025, según los expertos
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- Sabores únicos, una olla burbujeante al centro y todo lo que puedas comer: así es el fo wo, la experiencia gastronómica china que puedes disfrutar en Lima










