CAMINO AL PLENO

Pendiente definición de candidatos al TC

Cuatro postulantes apoyados por diferentes bancadas salen por el momento a la luz

A puerta cerrada se reunieron otra vez los integrantes de la comisión especial del Congreso encargada de evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional.

El único de los miembros que declaró fue Víctor Andrés García Belaunde (AP). Este indicó que la lista de cuatro abogados que propondrán al pleno del Congreso ya estaba casi definida: Gerardo Eto Cruz, Luis Augusto Alarcón Quintana, Ernesto Blume Fortini y Carlos Ramos Núñez. El presidente de la comisión especial Aurelio Pastor (Apra) y el legislador Raúl Castro (UN) no confirmaron la existencia de esta lista final.

Según fuentes de la comisión, los nombres que más generan consenso fueron Gerardo Eto Cruz, apoyado por la bancada nacionalista, y Luis Augusto Alarcón Quintana, quien tendría el apoyo de la Célula Parlamentaria Aprista.

Gerardo Eto Cruz tiene 47 años, es abogado y su currículum indica que culminó su doctorado de Derecho Público en la universidad española Santiago de Compostela. En 1992 postuló por una curul en las filas del fenecido Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenatraca). También fue asesor legal de la Empresa Casa Grande y del diario "Nuevo Norte".

Luis Alarcón Quintana tiene 74 años y una amplia experiencia como asesor parlamentario. Según su currículum fue asesor ad honórem en la Asamblea Constituyente que presidió el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alarcón postuló sin suerte a la Corte Suprema en 1986 y 1992. También postuló al TC en el 2004, pero no alcanzó los votos necesarios.

EL DATO
Temas económicos
Según el experto José Luis Sardón, es deseable que los vocales elegidos conozcan temas de economía. También sugiere que posean "una visión más respetuosa del texto constitucional y que no se aventuren demasiado en legislar".