El documento será debatido desde las 4 p.m. en la Comisión de Ética Parlamentaria que encabeza Henry Albañil, de Obras.

La congresista cuestionó que la Comisión de Constitución del Senado haya sido convocada con el mismo predictamen de la sesión anterior y afirmó que no se ha respondido el oficio multipartidario presentado.

El grupo de trabajo que encabeza el senador Carlos Mesía prevé debatir el dictamen aprobado por Diputados y el predictamen de la Cámara Alta que plantea 27 facultades.

El presidente del Senado cuestionó la decisión de Ruth Luque de no acudir a la sesión en la que se retomará el debate sobre la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo. “Lo que hace es darle la espalda al país”, afirmó.

Según “Cuarto Poder”, así lo demuestra un análisis del documento con el software Turnitin, que reveló un 65 % de similitud general con otras publicaciones.

Tras la agónica aprobación de facultades acotadas en Diputados, con Fuerza Popular apostando al todo o nada; en el Senado también se la siguen jugando por reponer algo de lo acotado.

La viceministra de Minas rechazó que la propuesta de Ley MAPE del Ejecutivo sea un Reinfo disfrazado. También defendió que la iniciativa autorice al Banco de la Nación a abrir cuenta a mineros informales.

La propuesta del gobierno también autoriza al Banco de la Nación a abrir cuentas de ahorros a los mineros informales. La viceministra de Minas, Mayra Figueora, rechaza que nuevo régimen de formalización sea un nuevo Reinfo y adelanta que este solo tendrá un plazo de 18 meses.

El líder de Ahora Nación y portavoz de su bancada de senadores, Alfonso López-Chau, quiere contentar a todos. Su bancada, con fuertes personalidades divergentes, suele votar partida.

El senador de Fuerza Popular defendió su participación virtual en la votación de la Comisión de Constitución mientras se encontraba en Argentina para asistir a un evento de salud. “No sabría decirte cual era más importante”.

Los cinco senadores del partido de Ricardo Belmont serán piezas clave si es que se insiste con la modificación del texto de delegación de facultades recibido desde la Cámara de Diputados. 

El líder del Partido del Buen Gobierno reveló que se reunió con “altos niveles del Ejecutivo” y señaló que hubo un preacuerdo para avanzar con los puntos consensuados y conformar un grupo de trabajo que revise el funcionamiento del Parlamento.

SITUACIÓN. El presidente de la Comisión de Constitución del Senado convocó a una reunión de coordinación entre asesores. Sin embargo, no acudieron todas las bancadas. Trascendió que se convocará a una nueva sesión del grupo de trabajo para este lunes.

El ministro espera que se logre continuar con el debate sobre facultades y dijo que es decisión del Senado si se amplía el texto aprobado por diputados.

Juntos por el Perú, Buen Gobierno, Ahora Nación y Obras abandonaron la sesión donde se había previsto debatir y votar la delegación de facultades al Gobierno. Desde FP calificaron el hecho como “boicot” y “sabotaje”.

El senador ratificó el respaldo de su bancada a la delegación de facultades en seguridad ciudadana y propuso tramitar las materias adicionales mediante proyectos de ley ordinarios.

El titular de la Comisión de Constitución advirtió este jueves que no existen quórum ni votos para sesionar sobre las facultades legislativas sin un acuerdo previo con la oposición.

En un pronunciamiento conjunto, mencionó que el predictamen era un “texto unilateral” que incorpora nuevos temas que no han sido aprobados por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el vocero de Ahora Nación mencionó que el Gobierno puede legislar con decretos de urgencia y mediante el diálogo con los presidentes de ambas cámaras.

Grupo de trabajo de la Cámara Alta sesiona este jueves para definir futuro del pedido de facultades del Ejecutivo. Fórmula puesta sobre la mesa adiciona puntos que no prosperaron en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, la sesión tuvo que ser suspendida luego de que los senadores de izquierda se retiraran. Se convocó a reunión para la tarde, pero las sillas siguieron vacías.

El senador de Obras sostuvo que su bancada respalda la delegación de facultades al Ejecutivo, pero pidió que se escuchen las propuestas de los distintos grupos parlamentarios antes de aprobar el dictamen.

La senadora de Renovación Popular espera que todos los congresistas vuelvan para seguir con el debate de las facultades porque advirtió que no va a votar sin presencia de la oposición.

Especialistas advierten que estos grupos de trabajo pueden convertirse en espacios para contratar personal de confianza y consumir recursos públicos sin resultados relevantes.

El ministro de Trabajo refirió que la celeridad del Senado “no significa mucho”, porque el corazón del proyecto de delegación de facultades “no ha sido tomado en cuenta”.

El senador de Ahora Nación advirtió que incorporar siete temas adicionales al predictamen sobre delegación de facultades legislativas podría generar desconfianza sobre los alcances de las normas que apruebe el Ejecutivo.

El Ministerio de Energía y Minas sostiene que la nueva fórmula permitirá una “transición ordenada”. Sin embargo, especialistas advierten que sería “una nueva versión” del cuestionado Reinfo.

El ministro del Interior indicó que no se incluyeron propuestas para regular el uso de uniformes y permitir la intervención policial en instalaciones de empresas navieras y portuarias.

Integrante de Renovación Popular consideró que sería una “irresponsabilidad” llevar a cabo una medida de tal magnitud en el actual proceso electoral.

La delegación partió el 11 de octubre y tiene previsto retornar el 21. Los parlamentarios precisaron que el periplo ha sido promovido y financiado por el Gobierno chino.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Mesía, estimó que este jueves se aprobaría el dictamen referido a las facultades solicitadas por el Ejecutivo.

Representantes de Renovación Popular, Ahora Nación y del Buen Gobierno se pronunciaron sobre el dictamen de la Comisión de Constitución del Senado.

Se trata de un texto sustitutorio de 233 páginas que plantea delegar en el Ejecutivo la facultad de legislar por 90 días en seguridad ciudadana y Fenómeno El Niño.

Los debates sobre la delegación de facultades en Diputados y los viajes presidenciales en el Senado muestran discrepancias en la interna de bancadas como Juntos por el Perú, Ahora Nación y Obras.

Más de cinco temas, promovidos por diputados de Juntos por el Perú, figuran en el acuerdo que el líder de JP y excandidato presidencial, Roberto Sánchez, firmó con el grupo vinculado al Movadef.

Aclaró, no obstante, que no debe hacerse como quiere Fuerza Popular, sino según las necesidades de la población y luego de dialogar con las demás bancadas.

El presidente del Congreso señaló que el Perú espera “con mucha fe y esperanza” al pontífice, quien tiene programado visitar nuestro país del 11 al 16 de noviembre.

La representante parlamentaria de Moquegua alegó que los hechos contra menor con TEA no se configuraban como presunta discriminación. La audiencia del juicio oral en su contra continuará este miércoles 14 de octubre.

La Comisión de Constitución del Senado volverá a sesionar este martes 13 para evaluar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.

El diputado del fujimorismo sostuvo que no va a calificar como “premio consuelo” los 20 puntos que la cámara baja aprobó de la solicitud de facultades. Agregó que si se llegaba a sumar nueve iniciativas más, hubiera sido “un gran avance”.

Carlos Mesía, presidente del grupo de trabajo, recibió a representantes de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) y otros gremios empresariales.

El presidente del Senado, Miguel Torres llamó a la reflexión tras altercado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. “El respeto nunca puede estar en discusión”, dijo.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, señaló que el grupo de trabajo se encuentra en comisión permanente y que recibirá a abogados y representantes de la sociedad civil antes de aprobar el dictamen.

El líder de Ahora Nación sostuvo que su bancada ha ganado la autoridad moral para decirle ahora a César Astudillo que estuvo mal con su comportamiento.

El senador de Fuerza Popular dijo que el altercado entre el ministro del Interior, César Astudillo, y el senador Iber Maraví “ayuda” y permite “alinear a las fuerzas democráticas contra aquellas que buscan el caos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Giannina Avendaño, de Juntos Por el Perú, sacó de quicio al fujimorismo con su impasible rechazo a aprobar las facultades.

Senador del Buen Gobierno se mostró de acuerdo en introducir algunas modificaciones en lo aprobado en la cámara baja, respecto a seguridad ciudadana y Fenómeno El Niño.

El senador de Obras cuestionó la expresión de la presidenta, comúnmente atribuida al Quijote, y pidió al Congreso y al Ejecutivo actuar con responsabilidad y madurez.