Sábado, 10 de junio de 2006
El Perú y Ecuador estudiarán si el río Napo es navegable

El BID financiará la investigación. Consultor será elegido mediante concurso público



El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz Rivera, y su homólogo de Ecuador, Derlis Palacios Guerrero, suscribieron ayer un acuerdo para ejecutar un estudio de navegabilidad del río Napo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la primera vez en nuestra historia que ministros del Perú y Ecuador suscriben un acuerdo de esta naturaleza, para consolidar las relaciones bilaterales que se normalizaron a partir del acuerdo de paz suscrito en 1998.

El estudio de navegabilidad del río Napo, que se desarrollará en el contexto de la llamada Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa), comprende una longitud de 800 kilómetros desde Francisco de Orellana, en el Ecuador, hasta la desembocadura en el río Amazonas en el Perú. Dado el carácter binacional, el proceso de selección del consultor que se encargará del estudio se hará mediante concurso público internacional bajo normas y disposiciones del BID.

El desarrollo de la navegabilidad del río Napo es un proyecto binacional y permitirá el intercambio comercial entre el norte de Brasil con los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.

El transporte a través del Amazonas permitirá aprovechar mejor las ventajas del sistema sudamericano de navegación fluvial, compuesto por 50.000 kilómetros de ríos navegables la mayor parte del año (25,5% del total mundial).

Más datos
4En la ceremonia de firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y el embajador de Ecuador en el Perú, Luis Valencia Rodríguez.

4Como delegados del Banco Interamericano de Desarrollo asistieron Rafael Millán, representante adjunto en el Perú, y Carlos Tamayo, funcionario del banco internacional a cargo de este proyecto.






¿Conoce usted algún cruce de avenidas que necesite la instalación de un semáforo?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa