Miércoles, 26 de julio de 2006
En un solo árbol de bosque hallan 195 orquídeas, bromelias y musgos
Australiano hizo descubrimiento en el parque Yanachaga Chemillén de Pasco. Área ecológica es considerada una de las más diversas del planeta.

La niebla, que por momentos invadía la carretera de Oxapampa a Pozuzo en territorios intangibles del parque nacional Yanachaga Chemillén, en Cerro de Pasco, parecía ser un mensaje de que no siguiéramos avanzando con la camioneta. Eran las primeras horas del día y decidimos bajar del vehículo para seguir a pie por un pequeño sendero, rumbo a un escondrijo.

Esperábamos que la suerte nos deparara la ocasión de observar fauna en peligro de extinción, algo que, en muy pocas ocasiones, se puede ver en zonas donde ya asoman los primeros avances del hombre. Y vaya que tuvimos suerte: en medio de frondosas copas de árboles pudimos ver una pequeña bandada de gallitos de las rocas que con sus cánticos y movimientos parecían realizar una suerte de ritual de apareamiento y comunicación, como preparándose para alzar vuelo hacia otros lugares de la selva en busca de alimentos.

Esta escena inusual es parte de la inmensa e invalorable biodiversidad que posee el Perú y que, en muchos casos, está amenazada por el avance de la actividad del hombre. Y esa es la realidad del parque nacional Yanachaga Chemillén, una de las reservas naturales del país mejor conservadas que se sitúa en el departamento de Cerro de Pasco. Posee una excepcional flora y fauna, al punto que siempre se encuentran allí nuevas especies y ejemplares que pasan a formar parte del nuevo catálogo de las ciencias biológicas.

EL RÉCORD
Uno de estos hallazgos recientes, por su importancia y magnitud, pasó a convertirse nada menos que en un récord mundial. El ingeniero Eduardo de la Cadena, jefe del referido parque, reveló que en los tupidos y aún conservados bosques de Yanachaga Chemillén el investigador australiano Damien Catchpole encontró en un solo árbol el mayor número de especies de plantas epífitas. "En solo un árbol el científico australiano encontró 195 plantas epífitas, entre ellas varias especies que son nuevas para la ciencia", comentó Eduardo de la Cadena.

Según refirió, las plantas epífitas son las orquídeas, las bromelias y los musgos que crecen tanto en la corteza como en las copas de los árboles, muchas muy raras y únicas.

Existen en todas las formas:colgantes, lianas, ramilletes de hojas que capturan el agua, incluso algunas semejantes a cactus (y algunas son cactus realmente).

EN SAN ANDRÉS
El árbol en que fueron halladas las 195 especies de plantas epífitas es un ficus de la familia de las moráceas, de 30 metros de alto. Fue encontrado en el sector San Alberto de parque (a unos ocho kilómetros de la ciudad de Oxapampa).

"El sitio está en un bosque montano tropical donde la diversidad de aves también es abundante, algo especial para los observadores de estos animales o birdwatching", aseguró el ingeniero De la Cadena.

El parque nacional Yanachaga Chemillén está localizado al este de los Andes, en la ecorregión de las yungas peruanas y conserva una excepcional diversidad de flora y fauna, al punto que, de acuerdo con la clasificación científica de Holdridge, tiene nada menos que nueve zonas de vida, por lo que se le considera uno de los bosques montanos más diversos del planeta.

Sepa más
4Las epífitas son plantas que crecen por encima de la superficie terrestre usando otras plantas u objetos como soporte. Ellas no han enraizado en el suelo y tampoco son parásitas.

4Pueden llegar a ser hasta el 50% de las especies vegetales en un bosque pluvial tropical. En la zona templada, todas las orquídeas se encuentran en el suelo, mientras que en los trópicos existen hasta 20.000 especies de orquídeas epífitas.



Carlos Necochea Flores
Enviado especial
4 Un parque rico en flora y fauna



Niño en grave estado rechazado en 5 hospitales
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa