Jueves, 20 de julio de 2006
Renace temor por explosión en el Ubinas

Fenómeno echó por tierra planes para el retorno de los habitantes de los poblados cercanos



Una nueva explosión en el volcán Ubinas alarmó ayer a los pobladores de Anascapa y de Querapi. Esta se produjo a las 9:45 a.m. y, según los pobladores, fue una de las más fuertes desde que comenzó la crisis del volcán el 27 de marzo pasado.

Luego de la explosión se levantó una nube de cenizas de 800 metros de altura, la cual fue llevada por el viento hacia Arequipa y afectó el distrito de San Juan de Tarucani.

Ayer, las autoridades de Moquegua se habían reunido para evaluar la posibilidad del retorno de los pobladores de Ubinas hacia sus hogares, luego de que el viernes el comité científico recomendara bajar la alerta de naranja a amarilla. Sin embargo, la explosión reavivó la necesidad de culminar cuanto antes la construcción de los módulos de vivienda en el refugio de Chagechajen, donde fueron reubicados los pobladores de Ubinas, Tonohaya, San Miguel y Huatagua.

Víctor Aguilar, de la Universidad San Agustín, y Ghersi Mariño, de Ingemmet, viajaron de urgencia a Moquegua para participar en la reunión convocada por las autoridades, y luego ir a Ubinas para recoger datos y evaluar subir la alerta nuevamente a naranja.

Gracias a los equipos instalados en el volcán, los especialistas de San Agustín lograron prever la explosión en el cráter con unos cinco minutos de anticipación.

Más datos
4Los fuertes vientos que soportó ayer la región sur trasladaron las cenizas del volcán Ubinas hasta la ciudad de Arequipa, según confirmó el jefe de la Tercera Región de Defensa Civil, Alfredo Siu.

4La explosión de ayer fue escuchada incluso por los pobladores de San Juan de Tarucani, distrito ubicado en el departamento de Arequipa a 25 kilómetros del volcán.






¿Cuáles considera usted que son los principales problemas de la avenida Santa Cruz?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa