Viernes, 12 de mayo de 2006
Cenizas lanzadas por el volcán Ubinas llegan hasta Anascapa

De continuar la actividad en la montaña se tendría que evacuar a otros pueblos cercanos



Dos nuevas explosiones sacudieron el último miércoles el volcán Ubinas, dos semanas después de que los integrantes del comité científico recomendaran pasar de alerta naranja a alerta amarilla por la disminución de la actividad del volcán Ubinas. Esta vez, las cenizas llegaron hasta los poblados de Ubinas, Tonohaya, Sacohaya y Anascapa, donde fueron reubicados los pobladores de Querapi.

La primera explosión se produjo al mediodía del miércoles. Inmediatamente, un especialista destacado en la estación de control permanente comunicó lo ocurrido; además relató que la ceniza había alcanzado los 1.200 metros de altura.

Durante el resto del día hubo varios temblores y a las 6 p.m. otra explosión sacudió el cráter. Este hecho fue confirmado por el ingeniero Armando Minaya, del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín. El estallido fue seguido por la expulsión de piedras incandescentes (piroplastos) que fueron lanzadas hasta una distancia de un kilómetro.

La ingeniera Lourdes Cacya explicó que este tipo de explosiones son normales en un volcán que inicia su proceso de erupción.

Sin embargo, esta es la primera vez que los piroplastos son lanzados a un kilómetro de distancia. Anteriormente caían a 500 metros del cráter, pero esta vez cayeron cerca del poblado de Querapi, el cual ya fue evacuado.

En caso de un incremento de la actividad volcánica y si las piedras incandescentes son lanzadas con mayor frecuencia, será necesario evacuar otros pueblos, incluidos Ubinas, Tonohaya y San Miguel, ubicados en la quebrada frente al volcán.

HELADAS EN HUANCAVELICA
Luego de la granizada que castigó la provincia de Acobamba, en las últimas 72 horas, los pueblos ubicados por encima de los 4.000 m.s.n.m. soportaron temperaturas de hasta diez grados bajo cero.

El fenómeno afectó a las comunidades de Matipaccana, Musucancha, Paltamachay, Sotopampa y Ccarhuacc, según informó el alcalde del centro poblado menor de Paltamachay, Félix Noa Ataypoma.






¿Qué opina sobre la posibilidad de que los buses-camión vuelvan a circular?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa