Domingo, 24 de setiembre de 2006
El Partido Aprista se pone al frente de una treintena de organismos públicos


Ver más fotos

En dos meses se cambió a los titulares de unas 46 entidades estatales



Por Gerardo Caballero

¿Hay copamiento aprista en el aparato estatal? Esta pregunta fue hecha por Analistas & Consultores en una encuesta realizada en Lima en setiembre. El 48,8% respondió que sí y el 32,5% opinó que no. ¿Pero más allá de las percepciones, en verdad hay tal copamiento?

En los casi dos meses de gobierno aprista, se ha cambiado las cabezas de 46 instituciones públicas del Ejecutivo. De ese total, hasta donde ha sido posible conocer, 15 organismos han pasado a manos de personas independientes o ajenas a ese grupo.

El resto está repartido entre militantes apristas (unos 26) y personajes cercanos a la estrella (solo 5). Entre estos últimos destacan el ex comandante general del Ejército Carlos Tafur (Instituto Geográfico Nacional), la periodista María del Pilar Tello (Instituto de Radio y Televisión del Perú) y el sociólogo Hugo Neira (Biblioteca Nacional).

Si bien ellos no son militantes, integraron el Frente Social, plataforma de campaña del Partido Aprista Peruano (PAP) en las últimas elecciones generales.

En el sector Agricultura, el partido ha tomado la conducción del Banco Agrario (Agrobanco) con Manuel Noriega Toledo.

Asimismo, el director Nacional de Economía del PAP, Enrique Cornejo, ha asumido la cabeza del Banco de la Nación. El peso del partido se ha hecho sentir también con la inclusión de César Rebolledo Soberón, miembro de la Dirección Nacional de Economía del PAP.

El caso de la empresas petroleras es llamativo, pues son dos consultores en temas energéticos quienes han tomado las riendas de Petro-Perú y Perú-Petro: César Gutiérrez y Daniel Saba, respectivamente. Durante la última campaña electoral, el primero de ellos colaboró con el PAP, mientras que el segundo lo hizo con Unión por el Perú (UPP).

Pero Saba no es el único que proviene de otra tienda política. Arturo Woodman, integrante de la plancha presidencial de Unidad Nacional en el 2006, dirige ahora el IPD, mientras que el ex ministro del Interior y ex jefe de campaña (2001) de Perú Posible Rómulo Pizarro está en Devida.

También destaca la inclusión de algunos funcionarios del primer gobierno aprista que fueron sancionados por su propio partido debido a su gestión.

Uno de ellos es Juan Rebaza Carpio, ex ministro de Pesquería y ahora presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), a quien en 1992 se le suspendió su militancia y sus derechos partidarios.

La misma suerte corrió Roberto Ángeles Lazo, ex ministro de Agricultura y ahora jefe del Instituto Nacional de Recursos Nacionales.

En 1995, parecida sanción recibió el entonces alcalde Rodolfo Raza del distrito de La Esperanza (Trujillo) y hoy titular del CND.

Más información:
4
Vea nuestra infografía "Compañeros, amigos e invitados"
4 Punto de vista: Hacia una ley del empleo público
4
El grupo de gobierno no entregó su padrón de militantes al JNE





¿Tiene problemas para obtener el permiso de construcción?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa