Lunes, 30 de octubre de 2006
¿Blog o no blog?, he ahí el dilema


Especial 4 VIGILANCIA EN LA WEB
El Gobierno Chino estudia la posibilidad de obligar por ley a los dueños de blogs a firmar con nombre y apellido. Otra medida más que aplica Beijing para controlar Internet


 



Por Patricia Castro Obando, corresponsal

BEIJING. Internet en China lleva camisa de fuerza. A la vista de Beijing se trata de un loco peligroso que hay que controlar para que no haga daño a la población. Para esto, las autoridades chinas no han tenido mayor reparo en censurar la red para eliminar lo que ellos consideran información dañina.

A principios de la semana, los portales chinos anunciaron que el Gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de crear un registro administrativo donde estén inscritos y perfectamente identificados todos los dueños de blogs creados en el país.

Además del nombre, el registro incluirá el número de su documento de identidad, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Incluso se pretende que en cada post aparezca el nombre o seudónimo del autor, previamente registrado. De esta manera el elemento de privacidad de los blogs, o diarios personales por Internet, queda eliminado.

"Son rumores", respondió en un comunicado la Sociedad de Internet de China, a través de la agencia de noticias Xinhua, señaló que hasta el momento el Ministerio de la Industria de Información no ha elaborado oficialmente ninguna política al respecto.

"Sin embargo, un sistema de nombre real será una opción ineludible si China quiere estandarizar y desarrollar su industria del blog", declaró el secretario general de este organismo, Huang Chengqing.

Según la prensa china, este mismo organismo ya está trabajando en el sistema de nombre real y se encuentra en conversaciones con los servidores que alojan los blogs chinos liderados por empresas como Bokee y Sina para una implementación segura de la medida, en caso de que se apruebe.

CONTROL DE LA RED
El Gobierno Chino bloquea en la actualidad miles de páginas procedentes del extranjero, como los portales de la BBC, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, entre muchos otros, que contienen críticas agudas o denuncias políticas. De la misma forma ha perseguido y hasta encarcelado a periodistas y activistas chinos por publicar artículos que critican al Gobierno en la web, al acusarlos de "incitar a la subversión" y de "filtrar secretos nacionales".

Los gigantes occidentales como Google o Yahoo han cedido a la censura china para ingresar al apetitoso mercado de 123 millones de internautas, el segundo mayor en el mundo después de EE.UU. Aunque se calcula que esta cifra se elevará a 187 millones, el año que viene.

Tanto Google como Microsoft admitieron haber ayudado al Gobierno Chino a censurar información disponible a través de los blogs y motores de búsqueda de la web. Yahoo fue acusado por las agrupaciones de derechos humanos de facilitar datos que ayudaron a arrestar y condenar a disidentes, los cuales son conocidos como ciberdisidentes por expresar su descontento con el Gobierno en la red.

DIJO NO
Sin embargo, no ha pasado lo mismo con Wikipedia, la enciclopedia libre por Internet. Su fundador Jimmy Wales anunció que su organización no se plegaría a las exigencias del Gobierno Chino.

En abril del 2006, el buscador de Internet chino Baidu anunció su intención de abrir una enciclopedia china similar a Wikipedia, pero con base en el país. Se le conoce como Baidupedia o Baidu Baike.

Por eso mismo, sorprendió que el 10 de octubre de este año, Beijing desbloqueara parcialmente a Wikipedia aunque todavía no se puede acceder a la versión en chino y a determinados artículos de controvertido contenido político.

Así también, se ha permitido el acceso al servicio de Blogspot ofrecido por Google, que aloja a millones de blogs de origen occidental, el cual estuvo censurado durante años. Uno de sus blogs más populares en China es "Sex and Shanghai" en el que un extranjero cuenta sus experiencias sexuales en la moderna ciudad oriental.

LAS CIFRAS
34
millones de blogs existen en el gigante asiático.

70%
de los blogs del país asiático, 23 millones, permanecen inactivos o apenas se actualizan.

50
millones de blogs se encuentran disponibles en todo el mundo, aunque la mayoría en inglés.

27
millones de chinos, algo más del 1%, se consideran aficionados al blog.

75
millones de habitantes del gigante asiático admiten leer con frecuencia un blog ajeno.

60
millones de visitas registra el blog de la actriz de televisión y directora de cine Xu Jinglei, el más popular en China.





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