Jueves, 31 de agosto de 2006
Entregan los premios Nuevo Periodismo Iberoamericano

Nuestro compatriota Carlos paredes fue elegido en la categoría texto en fotografía ganó el argentino diego goldberg



MONTERREY, MÉXICO [AP]. Un periodista de investigación peruano que escribió sobre la corrupción de un general de la policía ahora jubilado y un fotógrafo argentino que siguió la vida de ocho jóvenes recibieron el martes uno de los galardones periodísticos más prestigiosos de América Latina.

El periodista peruano Carlos Paredes, de 36 años, obtuvo el máximo galardón de texto Nuevo Periodismo Cemex-FNPI por su reportaje "Las mentiras de un héroe oficial".

En su artículo publicado por la revista "Etiqueta Negra", Paredes escribe sobre supuestos actos dolosos cometidos por Antonio Ketín Vidal, un general de la policía ahora jubilado quien fue considerado un héroe por los arrestos de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, y el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, condenado a seis años de prisión por haber usado dinero del Estado para apoyar la campaña de reelección del ex presidente Alberto Fujimori.

"Con una profunda investigación y un serio manejo de las fuentes logra construir una pieza narrativa conmovedora y de impacto para la sociedad peruana e incluso latinoamericana", dijeron los jueces al anunciar el triunfo de Paredes.

El fotógrafo argentino Diego Goldberg, de 60 años, fue galardonado por su colección de fotografías "Persiguiendo un sueño: los rostros olvidados". El trabajo de Goldberg, un fotógrafo con más de 30 años de trayectoria, publicado en la revista dominical del diario "La Nación", sigue las dificultades por alcanzar una vida mejor de ocho jóvenes que viven en ocho países diferentes.

Rodrigo Abad, fotógrafo de AP que trabaja en Afganistán, fue seleccionado como finalista.

La periodista chilena Mónica González Mujica, quien afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue galardonada en la modalidad de Homenaje.

"Confieso que muchas noches sentí tanto miedo que quise abandonar mi tarea, pero siempre hubo alguien que me diera cobijo y me impulsara a continuar," dijo González Mujica al recibir su premio.

El consejo rector dijo que la elección de González Mujica "resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más importantes periodistas de investigación del continente".

Los ganadores y finalistas recibieron el martes por la noche sus galardones, entregados por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en esta norteña ciudad industrial.

Los galardones son patrocinados por Cementos Mexicanos, o Cemex, que entrega a cada ganador 25.000 dólares.

Los jueces recibieron 873 trabajos escritos y 286 en imágenes, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Chile, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

Los miembros del consejo rector del premio incluyen algunos de los más conocidos periodistas de habla hispana, encabezados por el premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.






¿Qué trámite considera usted que es innecesario?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa