Lunes, 2 de abril de 2007
"Hicimos un plan de vuelo para eludir los radares"


El siguiente es el testimonio dado, con la condición de mantener su identidad en reserva, por uno de los 10 oficiales de la FAP que llevaron hasta Argentina los aviones de combate M5-P en plena guerra de Las Malvinas:

"Fue un gran gesto el del Perú y una gran alegría para nosotros, pero 25 años después hoy siento cierta decepción, pues el presidente del país al que le dimos tanto apoyo le vendió fusiles a Ecuador en 1995 (guerra del Cenepa) cuando este país estaba en conflicto con nosotros. Así es la vida: ingrata", dijo en alusión al ahora ex mandatario argentino Carlos Saúl Menem.

El oficial, hoy en retiro, recuerda que uno de sus superiores lo llamó para darle la orden de llevar las naves. "Hay que conducir aviones a Argentina", nos dijo. Fue una orden que debimos manejar en el más absoluto secreto y debía ser cumplida en el menor tiempo posible: nadie debía saberlo: solo los pilotos que, inmediatamente después, nos enfrascamos en hacer nuestro propio planeamiento de vuelo. Como parte de ello, hicimos un análisis operativo para eludir radares".

"Salimos de madrugada en vuelo silencioso y en formación. No nos preocupaba mucho Bolivia, porque sabíamos que no tenía cómo interceptarnos, pero Chile sí era un peligro por sus radares. Volábamos en una zona que no conocíamos, pero felizmente todo salió bien y la operación secreta fue coronada con éxito. El mismo día del arribo a Tandil, regresamos al Perú en vista de que esa era la orden. Hoy no sé cuál ha sido el destino de esos aviones", detalló.

No hubo fotos para el recuerdo ni ceremonias especiales. "Todo se hizo dentro de la normalidad acostumbrada, pero con el rigor de una operación militar clasificada como secreta. Nuestros familiares no supieron del viaje y tampoco hicimos comentarios cuando retornamos. Así somos en la FAP", afirmó.





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