Caravana. Filmes en proyecto Nómadas

El cine llegará a los pueblos más remotos del Perú

La asociación sin fines de lucro Nómadas iniciará, en julio próximo, un proyecto que busca llevar algunas películas latinoamericanas a las zonas más alejadas de nuestro país.

El proyecto empezará en Huancayo, el 5 de julio, y durante un mes realizará 28 funciones gratuitas en las distintas provincias del departamento de Junín. Se incluirá en la ruta desde centros poblados mineros, como Morococha, hasta comunidades asháninkas, como Puerto Ocopa y Shimavenzo.

Las películas que forman la muestra fueron seleccionadas de acuerdo con la temática social que transmiten. Destaca la presencia de varios trabajos de realizadores peruanos. "Tinta roja" de Francisco Lombardi, "Coraje" de 'Chicho' Durant y "Paloma de papel" de Fabrizio Aguilar, son algunos de los filmes peruanos que integran la programación. Además, se proyectarán documentales y cortometrajes, tanto nacionales como internacionales.

"Esa iniciativa es fundamental para nuestro cine. El reto es descentralizar el arte y no limitarlo a las grandes ciudades", expresó el director Alberto 'Chicho' Durant, quien también manifestó sus ganas de acompañar alguna de las presentaciones.

Para contrarrestar las adversidades logísticas que puedan encontrar, la delegación de Nómadas viajará con un sistema de proyección móvil formado por una pantalla, proyector, generador y equipo de sonido.

Esta iniciativa, que busca la integración cultural de los pueblos latinoamericanos, tendrá réplicas en Huaraz y Cusco. Más adelante, se buscará repetir la experiencia en Ecuador y Bolivia.

El proyecto ha recibido el auspicio y apoyo del Gobierno Regional de Junín, Edegel, Conacine, entre otras instituciones.