Nuevo foro de diálogo ya cuenta con presidente ejecutivo

Ajuste en remuneración mínima será prioridad del Pacto Social

En el Perú la RMVes S/.500, mientras que en la región supera los S/.700. Se analizarán mecanismos y periodicidad de ajuste salarial

Por Azucena León Torres

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, será el director ejecutivo del flamante Pacto Social. Con esta designación, se confirmó la creación de un nuevo foro de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado para conseguir consensos en materia laboral, el mismo que estará adscrito al Acuerdo Nacional.

La noticia no fue bien recibida por los gremios y laboralistas, pues estos consideran que actualmente ya existe un organismo de diálogo tripartito para obtener acuerdos en temas específicos vinculados a la política laboral (el Consejo Nacional de Trabajo, CNT), y que en la práctica solo se corre el riesgo de realizar una duplicidad de funciones.

Evidentemente, García Toma y Del Castillo opinan que la convocatoria efectuada por el primer mandatario es más ambiciosa e incluyente que el propio CNT, pues además de convocar a los microempresarios, desempleados y trabajadores no sindicalizados, promoverá la participación de los presidentes regionales. "La propuesta del presidente García es más incluyente que el CNT, donde no todos los sectores se ven representados", anotó el Del Castillo.

REMUNERACIÓN MÍNIMA

Consultado sobre los puntos de agenda que podrán abordarse en este foro, García Toma confirmó que una propuesta inicial (que es la que planteará oficialmente el Gobierno) considerará el mecanismo y la periodicidad para fijar y aumentar la remuneración mínima vital (RMV), punto en el que no descarta un ingreso diferenciado por región y tipo de actividad. Además, abordará la productividad laboral y los procesos de capacitación.

Sin embargo, dejó en claro que la agenda final será definida luego de que se haya decidido de manera conjunta entre todos los que participarán en el Pacto Social. "No hay agenda definitiva, el Gobierno realizará sus propuestas, pero todo dependerá de lo que los diferentes actores consideren como prioridad", anotó. Asimismo, señaló que es prematuro hablar de plazos o metas específicas, pero que por lo pronto la próxima semana iniciarán una serie de reuniones informales con técnicos y ex líderes gremiales para recoger e intercambiar ideas.

Eso sí, aseguran García Toma y Del Castillo, uno de los temas que han sido considerados prioridad --al menos por parte del Gobierno-- está relacionado con la RMV, aunque parecen haber olvidado que este ya viene discutiéndose en el CNT y que --según lo señalado por los propios gremios empresariales-- ya se encontraría prácticamente ad portas de un acuerdo final. En ese sentido, Harry Stewart y Felipe de la Hoz, representantes ante el CNT de ÁDEX y de la Confiep, respectivamente, confirmaron que ya había un acuerdo preliminar y que la fórmula de ajuste final está siendo evaluada por una misión de técnicos del Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores. "Aún no se ha hablado de montos, porque la fórmula de ajuste está intentando ser consensuada por estos técnicos. Pero el tema ya fue discutido por sus integrantes y en 30 días podría llegarse a un acuerdo", refirió Stewart.

Actualmente, la RMV está fijada en S/.500, y aunque el dirigente de la CGTP Juan José Gorriti propuso que esta debería elevarse a S/.750, lo cierto es que esto no pasa de un deseo personal, pues una vez que se determine la fórmula de ajuste recién se podría hablar de montos específicos.

Según De la Hoz, los elementos que se están discutiendo para esta fórmula tienen que ver con la canasta básica, el costo de vida y un elemento adicional que es el que en realidad retrasa la toma de decisiones: la productividad. "No hay mecanismos que fijen o midan la productividad", anotó el representante de la Confiep. En todo caso, agregó que está a favor de abrir la convocatoria para definir el tema a más actores, pero que lo ideal sería centrar la discusión en el CNT.

De acuerdo con el CIES, el sueldo mínimo en el Perú es bajo si se lo compara con el de otros países de la región. Así, en Argentina este es equivalente a S/.800 , mientras que en Chile bordea los US$250 y en Colombia a los US$250 le suman un bono de movilidad.

Para el laboralista Jorge Toyama es positivo el Pacto Social, pero antes que hablar de la RMV, cree que se deben definir los lineamientos de la política laboral de corto y largo plazo, y luego recién definir los puntos de agenda. "Hay que definir las pautas generales y luego la agenda, no al revés; el Gobierno aún está a tiempo", dijo tras agregar que la entidad para acordar ajustes en la RMV es el CNT.

LA FICHA

Nombre: Víctor García Toma
Profesión: Abogado
Edad: 53
Situación familiar: Casado
Cargo: Presidente Ejecutivo del Pacto Social
Organización: Se desempeñó como uno de los miembros del Tribunal Constitucional desde el 2002. Fue presidente de esta institución entre el 2005 y el 2006.