Domingo, 8 de abril de 2007
Peruano encontrado en "Lost"


4HENRY IAN CUSICK CHÁVEZ
Nació en el Perú, aunque se fue siendo un niño. El actor de "lost", una de las series más vistas en Estados unidos, confiesa que le gustó mucho el cebiche y el anticucho y que espera visitar trujillo muy pronto

Por Patrick Espejo M.

Henry Ian Cusick Chávez asegura que logró encontrarse en "Lost" (Perdidos), una de las series más vistas en Estados Unidos, y que tiene millones de seguidores en todo el mundo, incluido el Perú. Dice que desde que se unió al elenco su vida cambió radicalmente, aunque él no olvida sus raíces, su Trujillo natal y las historias que su madre, Esperanza Chávez, siempre le cuenta. En una entrevista telefónica con El Comercio desde su casa en Hawái, afirmó que no recuerda mucho de su niñez. "Lo que pasa es que nos fuimos cuando yo era pequeño. Me quedé en el Perú hasta cumplir los 2 años, así que recuerdo poco de ese tiempo. Luego mi padre, que es escocés, fue transferido a España, luego a Escocia, después viví en Trinidad y Tobago 10 años, regresé a Escocia y luego me mudé a Inglaterra".

¿Además de las fotos, tiene algún recuerdo de amistades, lugares o comida?
No propiamente de cuando nací, pero sí de cuando he vuelto a Trujillo. Así que mis recuerdos son básicamente de ese período. Estuve tratando de recordar el año exacto que estuve allí, creo que fue en 1977 o 1979. Yo debía tener unos 10 u 11 años. Nos quedamos en Trujillo, aunque más recuerdo haber estado en Lima. De las cosas que más se me quedaron grabadas estaba el cebiche y el anticucho, platos que no he podido comer nuevamente. Después hay cosas que me han quedado de las historias que mi mamá me ha ido contando, como del baile típico de Trujillo, la marinera.

¿Eso quiere decir que debe tener en el Perú varios familiares?
Sí, tengo en el Perú a los tíos Enrique, América, Lucho, Agripina. Mi mamá estuvo por allá el año pasado y con ella estamos planeando un viaje al Perú. Yo termino de filmar en mayo y tengo dos meses libres antes de regresar, siempre y cuando mi personaje regrese, claro. Si es que podemos viajar sería en esa fecha, aunque lo más probable es que lo hagamos bien planeado para el próximo año.

¿Aunque su madre es del norte del Perú, sí le debe haber contado maravillas del sur, en especial del Cusco y de Machu Picchu?
Sí, recuerdo Cusco porque viajamos para allá. Conservo varias fotos de aquella vez. Tengo una en la que estoy parado en una plaza inmensa con una iglesia enorme de fondo. Pero sí quisiera volver, en esta ocasión con la familia, con mi esposa y mis hijos.

¿Le han contado que la costa peruana es espectacular y que incluso es un paraíso para los amantes del surf, como usted?
Será una razón más para ir. Una de las cosas que más me gustó cuando se dio la posibilidad de venir a Hawái a filmar "Lost", era la de poder estar cerca del mar y poder surfear, algo que me gusta mucho.

SOBRE "LOST"
¿Cuando los productores se pusieron en contacto con usted, se le cruzó por la mente que podría quedarse como actor regular.?
¡Nooo! En absoluto. Nunca se me cruzó esa posibilidad. Sin embargo, cuando llegué, vi la serie y todo lo que había detrás y de inmediato quise quedarme. Es que es una de esas oportunidades que se presentan pocas veces en la vida de poder hacer algo. A mí me habían contratado para hacer tres episodios, pero por las características de mi personaje (Desmond David Hume), me dio la impresión de que me podrían llamar algunas veces más.

¿Dónde estaba cuando lo llamaron para unirse al elenco?
Estaba en Inglaterra. Justo acababa de regresar de un viaje a París con mi esposa; nos habíamos ido a celebrar su cumpleaños. Y la noche que llegamos entró la llamada de mi agente en Estados Unidos que me decía que estaban interesados en tenerme.

Debe haber sido un cambio radical haberse trasladado hasta la isla de Oahu, en Hawái, para grabar la serie.
Definitivamente mi vida ha cambiado por completo. Tuvimos que encontrar colegio para los chicos, adecuarnos a una cultura diferente basada en el sol, la playa y una vida al aire libre, diametralmente opuesta a la que teníamos en Inglaterra, donde habitualmente íbamos a los museos o teatros, pero todo bajo techo.

¿Cuando lo llamaron a participar en la serie, usted era uno de los millones de fanáticos o nunca antes la había visto?
No, la serie no había sido emitida en el Reino Unido. No tenía la más remota idea de cómo era. Pero cuando logré el trabajo, pedí los capítulos que ya habían salido al aire en Estados Unidos y quedé sorprendido con el buen trabajo de todos y con la trama de la serie.

¿Y como Desmond es consciente de que es una parte fundamental de la historia? Quiero decir, usted es algo así como el responsable directo de la caída del avión en esta isla inhóspita y misteriosa
Si, sé la responsabilidad que tiene el protagonista. Me toca interpretar el papel de un personaje que debe asumir la complicada tarea de vivir con esa carga por no haber apretado correctamente los botones. Pero bueno, hay que vivir con eso Lo curioso es que todos los personajes en la isla no saben exactamente qué camino sigue su interpretación, pero sí saben que yo soy el responsable de que ellos estén allí (risas). Lo único bueno es que nadie me acusa por lo que hice o dejé de hacer.

Preparando la entrevista, he podido leer muchos mitos sobre "Lost". Se dice, por ejemplo, que ustedes reciben parte del guion y no saben lo que pasará con los otros.
No, eso no es tan cierto. Recibimos todo el guion completo, pero solo uno o dos días antes de filmar. Los productores tratan de mantener en reserva los detalles y ese ha sido uno de los motivos fundamentales por los que "Lost" ha tenido y tiene éxito internacional.

Entonces usted tendrá la misma sensación que tenemos nosotros, la de estar sentado frente a su televisor, con la familia, en la sala, viendo cada capítulo de estreno.
Aquí en Hawái eso es un poco distinto. En casa no tenemos televisor, pero nos pasa algo parecido. Los cinco en casa, mi esposa, mis tres hijos y yo, nos juntamos y vemos cada capítulo en la pantalla de la computadora y gracias a un DVD que nos envían cada semana. Y sí, sentimos la misma sensación de ir enterándonos de lo que pasa capítulo a capítulo.

En la tercera temporada cada capítulo está dedicado a un personaje y a través de 'flashbacks' se conoce un poco de su personaje.
Uyy, pero no puedo decir mucho del tema. Hay indicaciones precisas que nos han dado de no revelar detalles. Mi capítulo es diferente. Todo ocurre en Londres y sí, es un cambio interesante que le han dado. A mí me gustó. Allí se ve que efectivamente, yo estaba destinado a hacer determinados pasos que terminaron con la caída del avión.

¿Qué planes tiene para cuando su personaje en "Lost" termine?
Por ahora no quiero pensar en eso. Cuando llegue, tal vez me anime a hacer algo de cine.

Ojalá que podamos tenerlo pronto en el Perú
Esa es la idea. Yo tengo muchas ganas de ir nuevamente.

PERFIL
Henry Ian Cusick Chávez
Lugar de nacimiento
Trujillo, Perú.
Fecha 17 de abril de 1967.
Detalle Su madre, Esperanza Chávez, es trujillana. Su padre John Cusick, es escocés.
Estado Civil Se casó el 15 de julio del 2006 con Annie Wood tras 14 años de convivencia. Ellos tiene tres hijos (Elías, Lucas y Esaú).
Estudios Comenzó en la Real Academia de Música y Teatro Escocesa antes de unirse a la Escuela de Drama del Teatro de los Ciudadanos de Glasgow.
Premios Fue nominado para el premio Emmy en el 2006 en la categoría Actor Invitado en una Serie Dramática. No ganó el premio.
Filmografía Además de su papel en "Lost", Cusick ha tenido apariciones en la quinta temporada de "24", "9/décimos", entre otras. La más polémica fue "El evangelio de Juan" (2003).





4


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa