publicidad publicidad Suscriptores

 
Actualizado a las 07:37:22 p.m. Martes, 27 de marzo de 2007
Perú defiende política laboral en marco del TLC
4 Ejecutivo rechaza revisión de sus proyectos de ley
4 Filtro informático permitió alterar control aduanero
4 Rechazan hábeas corpus de Zevallos
4 Como campeones se recibió a Sub 17
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, defendió hoy en Washington la política laboral del Perú en momentos que el asunto de la protección de los trabajadores es el principal obstáculo para un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Aráoz conversó este martes con la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab.

Washington (EFE) .- Republicanos y demócratas negocian esta semana las cláusulas laborales que deberán formar parte no sólo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, sino también de los alcanzados con Colombia y Panamá, y el que Washington ultima con Corea del Sur.

Aráoz destacó que su gobierno ha aumentado el número de inspectores laborales y cuenta con un plan de acción para erradicar el trabajo forzoso, que según ella ha sido elogiado como un modelo a seguir por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Ciertamente hay que mejorar la aplicación de nuestra propia ley", dijo Aráoz a la prensa tras una reunión con la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab.

Indicó que están haciendo esfuerzos para adecuarse a sus "compromisos laborales internacionales",

Algunos líderes del partido demócrata exigen que el TLC firmado con Perú incluya más protecciones a los trabajadores y al medio ambiente, así como garantías de acceso a fármacos genéricos.

No obstante, Aráoz insistió en que Perú no aceptará volver a negociar el pacto, que fue ratificado por su propia Legislatura el año pasado.

"Podríamos conversar de alguna cosa adicional en algún documento vinculante, en eso sí estamos de acuerdo, pero lo que no podríamos hacer es faltar a nuestro Congreso, que ya lo aprobó", explicó.

Para enfatizar la posición peruana se desplazará a Washington el propio presidente Alan García a mediados de abril, informó la ministra.

Esta semana es de importancia singular, porque el sábado se cumple el plazo dentro del cual la administración puede enviar al Congreso los TLCs para su ratificación en el marco de la actual Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en inglés).

Esta potestad, cuya renovación ha sido solicitada por la Casa Blanca, impide al Congreso introducir enmiendas a los acuerdos comerciales.

El demócrata Sander Levin, presidente del subcomité de Comercio de la Cámara Baja, mantiene que la administración deberá enviar al Congreso de nuevo los acuerdos revisados de Perú y Colombia.

Si la administración no lo hace, la Legislatura tendría que votar sobre los pactos con el texto básico actual.

Hoy, los líderes demócratas en la Cámara Baja detallarán sus exigencias en materia comercial para esos pactos.

"Sabemos que hay un avance en las discusiones bipartidarias, en el sentido que están buscando los consensos y eso es algo bueno", dijo Aráoz.

"De lo que nos conversan algunas autoridades americanas y lo que hemos conversado con algunos congresistas, hay alguna posibilidad que esta semana haya algún acuerdo porque aparentemente ya están encontrando los consensos", añadió.



  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda
4 Demócratas de Estados Unidos quieren cambios en TLC con Perú
4 Legisladora de EE.UU. fustiga TLC
4regresar



¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje

Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa