GIRO EN LA INVESTIGACIÓN

Congreso pedirá levantar secreto bancario de Kouri

Comisión obtuvo facultades plenas para investigar vía expresa del Callao. La contraloría ya tiene listo informe sobre presuntas irregularidades

Por Elizabeth Salazar Vega

Tuvieron que pasar cuatro meses para que se aprobara el pedido que hiciera la Comisión de Fiscalización para investigar a fondo las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de la vía expresa del Callao.

Ayer el pleno del Congreso acordó otorgar facultades investigadoras al referido grupo de trabajo por un lapso de 45 días. El presidente de esa comisión, Édgard Reymundo (UPP), informó que unas de las primeras medidas que acordarán será solicitar el levantamiento del secreto bancario, tributario y financiero del presidente regional del Callao, Álex Kouri, así como de los representantes de las empresas involucradas en la concesión.

"La próxima semana elaboraremos la agenda de trabajo. Ahora podemos citar de grado o fuerza, por lo que volveremos a invitar a Alpha Consult, empresa supervisora de la obra, para que acredite si los montos consignados por Convial Callao se ajustan a la inversión realizada", agregó.

El congresista Renzo Reggiardo (GPF), miembro de la comisión, consideró necesario hacer un peritaje a los certificados de inversión emitidos por Alpha Consult, pues --según él-- podrían estar sobrevaluados.

Expresó que dicha empresa no está limpia de irregularidades, pues el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) ha iniciado acciones legales para anular la renovación de su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Ello, porque parte de la documentación que presentó en el trámite era falsa. El Comercio consultó a la empresa, pero no obtuvo respuesta.

La Contraloría General de la República emitirá en los próximos días su informe sobre la concesión. Si bien no trascendió su contenido se supo que este no sería favorable a Kuori.

LO NIEGA TODO
El presidente regional del Callao rebatió las acusaciones alegando motivaciones políticas, como el hecho que lo consideran un potencial candidato a las elecciones del 2011. Sin embargo afirmó no tener inconveniente en que levanten su secreto bancario.

Sobre el 'vladivideo' en el que le dice a Montesinos: "el negocio está en el peaje", Kuori afirmó que: "Los videos han sido sacados de contexto, pues mi único fin era que Fujimori asistiera a la ceremonia con Convial".

Asimismo agrega: "mienten al señalar que mi suegro intervino en el tema o que yo viajé a Argentina con plata ajena. Aun así, saludo la decisión del Congreso para investigar, y espero que los que hoy me acusan pidan disculpas cuando se sepa que no hay nada", señaló.

SEPA MÁS
4
El abogado de Álex Kouri, Edwin Flores, formalizó la denuncia contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde ante la Comisión de Ética por supuesta inconducta funcional.
4Según Flores, el legislador habría vulnerado el Código de Ética "por participar en una investigación sin comunicar al pleno que tenía intereses que lo vinculaban al tema".
4Dijo que probarán que García Belaunde fue proveedor del Gobierno Regional del Callao.