Martes, 25 de julio de 2006
Tan solo cuatro apristas integrarían el Gabinete

Cinco de los ministros voceados son considerados independientes. Ex socio de UN Rafael Rey tendrá manejo de portafolio de la Producción



Si bien el primer Gabinete de Alan García no será paritario en lo que a sexo se refiere --mitad hombres y mitad mujeres--, este concepto asociado a la equidad podría seguir usándose si se confirma lo que hasta ahora se observa: que por lo menos en un 50% los ministros serán profesionales independientes o militantes de otros partidos y el resto será de militancia aprista o amigos del partido de la estrella.

Poniendo las cosas en blanco y negro, y a partir de los nombres que --según diversas fuentes-- ya están confirmados, la inclusión en el Ministerio de la Producción de Rafael Rey, ex socio de Unidad Nacional y electo para el Parlamento Andino por esa alianza, confirmaría esta tendencia.

Sucede que, además de Rey, se contarían como ministros independientes a Luis Carranza (Economía) y José Antonio García Belaunde (RR.EE.), ambos confirmados por Alan García, a quienes se sumarían Pilar Mazzetti (Interior), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior) y Verónica Zavala (Transportes).

Ellos seis trabajarían, a partir del 28 de julio, con cuatro conocidos militantes de la estrella, si se confirma lo que fuentes confiables hasta ahora aseguran: Jorge del Castillo (PCM), Hernán Garrido Lecca (Vivienda), Virginia Borra (Mujer) y Juan Valdivia (Energía y Minas).

A ellos se añadirían cuatro personas que --se comenta-- son simpatizantes de la estrella: Susana Pinilla (Trabajo), casada con el dirigente aprista Javier Tantaleán; José Antonio Chang (Educación), cuyo padre fue senador aprista y es rector de la Universidad San Martín, donde funciona el Instituto de Gobierno que creó Alan García en el 2001; Carlos Vallejos (Salud) y María Zavala (Justicia).

Quedan dos ministerios por definir: Defensa y Agricultura.

Si los elegidos resultan ser independientes, se terminaría de confirmar lo que García anunció al culminar la primera vuelta electoral: Que el Apra respetará la proporcionalidad en todos los estamentos del gobierno; es decir, los funcionarios apristas llegarán al 25% del total, porcentaje similar a los votos del líder aprista en los comicios de abril.

REY VERÍA LAS PYME
Ayer se informó también que Rafael Rey asumirá el portafolio de Producción con un encargo adicional al que tradicionalmente ve este ministerio, pues, además de ver los temas de Industria y Pesquería, se encargará de las pequeñas empresas y microempresas.

Para ello se iniciará un programa llamado Mi Empresa.

La propuesta le habría llegado a Rey hace semanas y decidió aceptar porque le interesa asumir un papel más ejecutivo, tras varios años de labor legislativa.

EXPULSAN A MILITANTE
La agenda que cumplió ayer Alan García incluyó una reunión con la Comisión Política del Apra.

El congresista Mauricio Mulder señaló que también se evaluó el caso del militante Alejandro Ramírez Merino, quien fue filmado por "Cuarto poder" ofreciendo puestos de trabajo en el Gobierno a cambio de dinero.

Aseguró que todos los casos de este tipo que se detecten conllevarán la expulsión inmediata de los involucrados y su denuncia ante la fiscalía por estafa.

Anoche el Apra difundió la resolución con que se expulsa a Ramírez del partido.

Mulder advirtió que están investigando casos parecidos en provincias, donde se usa el nombre de dirigentes nacionales.


Banda presidencial destaca el escudo
La banda presidencial que recibió ayer Alan García, y que usará este viernes en el Congreso, tiene un nuevo diseño para que se pueda ver el escudo en primer plano.

Anteriormente el escudo se ponía en la parte baja, por lo que no era visible.

La banda la confeccionó a mano el artesano César Grados Farro.

Según recordó su hijo, César Grados, su padre también confeccionó la banda que usó García en su primer gobierno.



Cecilia Rosales Ferreyros



Niño en grave estado rechazado en 5 hospitales
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa