Sábado, 11 de noviembre de 2006
Mulder abre la caja de pandora de candidatos


Acusa a dirigente Carrillo, pero este replica que cúpula definió las listas. Postulante ligado a narcos aportó un sol para la campaña electoral



Por Ítalo Sifuentes Alemán

"El tribunal lo presidió Camilo Carrillo. Ahora ya se lavó las manos de toda la elección que hizo y se fue de director de Bienes Nacionales, entidad que pertenece al Ministerio de Economía".

Con estas palabras, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, responsabilizó a Camilo Carrillo Gómez, ex presidente del tribunal electoral del partido de la estrella, por la designación de algunos cuestionados personajes como candidatos a los comicios municipales.

Durante la gestión de Carrillo se eligieron las listas de candidatos a la plancha presidencial, el Congreso y los gobiernos regionales y municipales.

Este respondió las imputaciones de Mulder al afirmar --sonrisa incluida-- que las postulaciones de Freddy Zubieta Murillo a la Municipalidad de San Borja y de Humberto Chávez Peñaherrera a la alcaldía de Campanilla (San Martín) no surgieron de las elecciones internas que el tribunal organizó.

Zubieta ha reconocido haber sido abogado de los narcotraficantes Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano', Jorge Chávez Montoya 'Polaco' y Abelardo Cachique, en tanto que el otro candidato es hermano del primero de los mencionados.

"Esos no fueron elegidos por las convenciones electorales que organicé, sino por la dirigencia del Apra. Mis funciones vencieron el 30 de julio, fecha en que entregué los resultados a Mulder. Fueron él y el resto de la dirigencia los encargados de armar las listas definitivas haciendo uso del 10% que le otorga la Ley de Partidos Políticos a las agrupaciones para designar a los candidatos definitivos", manifestó.

Mulder aseguró desconocer cómo Zubieta llegó al Apra y afirmó que su candidatura surgió tras la declinación de Mario Bardelli, pues el comité partidario en San Borja estaba dividido.

"Diversos compañeros sugirieron al secretario nacional de Defensa del Voto, Andrés Tello, que el reemplazante fuera Zubieta. Le alcanzaron un currículum y le dijeron que era presidente del Brisas del Titicaca, un celoso defensor de la identidad cultural de Puno. Ese fue un factor preponderante para su aceptación. Cómo saber que era un defensor de narcotraficantes".

Mulder reveló que Zubieta prestó varias veces su local para reuniones de su partido. Una de esas ocasiones fue el 17 de setiembre del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial Alan García lanzó el llamado Frente Social.

"Esa actividad la organizó Jorge del Castillo, porque él fue el responsable de hacer el Frente Social. Yo hasta ese entonces tampoco conocía a esa persona, fui como un invitado más. Recomendaría que llamen a Jorge", sugirió Mulder.

Del Castillo fue buscado insistentemente por nuestro Diario para recoger su versión, pero en la Presidencia del Consejo de Ministros informaron que no estaba dando declaraciones.

¿SOLO APORTÓ UN SOL?
Según el reporte de aportaciones en efectivo recibidas por el Apra durante la campaña electoral, Zubieta donó un sol y así consta en la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Consultado respecto de cómo un abogado y empresario como Zubieta podía aportar tan poco para la campaña de su partido, Mulder refirió que "los que aparecen con el aporte de un sol son los que alguna vez estuvieron en alguna actividad, de esas donde hay rifa, y se les consignó como aportantes".

A paso seguido, Mulder reveló que cada candidatura regional y municipal tenía que inscribirse con 3.500 soles.

"Nos hemos procurado de fondos para esta campaña (regional y local) con ese requisito: 3.500 o 3.800 soles. Se supone que cada lista ha hecho una 'chancha' (colecta) y eso lo hemos consignado como tasa de inscripción", explicó.

Mulder indicó que si Zubieta no renuncia a su candidatura, solo quedaba expulsarlo.

MÁS DATOS
4 La Asociación Brisas del Titicaca, presidida por Freddy Zubieta Murillo, fue condecorada el jueves de la semana pasada por el Congreso de la República en "mérito a su destacada labor de difusión de la cultura peruana".

4El pedido de condecoración fue realizado por el congresista Yonhy Lescano (AP), representante de Puno.

4A la ceremonia asistieron los legisladores puneños Aldo Estrada y Susana Vilca, ambos de las filas de Unión por el Perú (UPP).

Más información:
4 Al grano: "Los partidos deben cuidarmejor su prestigio"





¿Estaría usted dispuesto a clasificar su basura en casa con el objetivo de reciclar?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa