LAMBAYEQUE.. UN PERSONAJE POR REVELAR

Un miembro de la élite mochica se hallaría en tumba descubierta

Hallazgo está muy cerca del mausoleo de las tumbas reales de Sipán. Resultados de la investigación arqueológica se conocerán en julio

Por Wilfredo Sandoval Bayona

Desde hace una semana, el arqueólogo Luis Chero Zurita no se ha despegado un solo minuto del mausoleo real del Señor de Sipán, que forma parte del Complejo Arqueológico Huaca Rajada, a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo. Y no es para menos. Durante los trabajos de excavación se halló una nueva tumba de élite que sería uno de los hallazgos más importantes del año.

La aparición de ofrendas como conchas de Spondyllus (que solo se han encontrado en tumbas de dignatarios moches) y otros indicios han llenado de entusiasmo al arqueólogo residente del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada Sipán, quien reveló que tiene gran expectativa por descubrir un nuevo contexto funerario en el que podría estar un personaje de la élite mochica.

Los años de experiencia le indican al arqueólogo que la tumba podría encontrarse intacta, es decir, que no habría sido profanada por los huaqueros. Otro de los detalles que lo impulsan a seguir adelante es que el nuevo hallazgo se encuentra entre la tumba número 11 y la denominada tumba saqueada.

Esta última ganó celebridad hace casi dos décadas cuando fuera violentada por profanadores que extrajeron joyas de incalculable valor y que luego aparecieron en manos de coleccionistas internacionales.

Entre estas se puede mencionar el famoso proyector coxal, recuperado por el FBI en Filadelfia (Estados Unidos). Se presume que los ornamentos hallados en la tumba saqueada habrían pertenecido a un personaje de igual o mayor jerarquía que el Señor de Sipán. Por el momento, los trabajos en la nueva tumba presentan un avance del 25% y se estima que el proceso de investigación arqueológica culminaría la primera quincena de julio. La tumba recién hallada contendría tesoros similares a los que se presume habría en la que fue saqueada.

MUCHAS MÁS SORPRESAS
Sin embargo, esta no ha sido la única sorpresa que se han llevado los investigadores que trabajan en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.

Bajo la atenta mirada de Walter Alva, los cuarenta y tres obreros y seis arqueólogos que trabajan en la zona han puesto al descubierto cinco tumbas, en las que se ha encontrado una serie de ofrendas que pertenecerían a habitantes de la cultura Chimú (550 años después de Cristo).

A medida que avanzan los trabajos científicos de excavación, los arqueólogos han empezado a develar nuevos misterios, entre ellos las fachadas originales de las pirámides que se ubican alrededor del patio principal del complejo.

Chero Zurita cree que los contextos funerarios encontrados en una de las cuatro unidades de excavación corresponderían a un nuevo tipo de entierro, que por primera vez se está documentando en Huaca Rajada-Sipán.

"Los aportes de estos trabajos son muy importantes porque son inéditos y nos permitirán conocer más sobre la presencia de otras ocupaciones que se asentaron en la zona después de los mochicas", dijo el experto a El Comercio.

En la parte alta de una de las pirámides, que fuera utilizada como un centro político administrativo, se halló pinturas artísticas de color rojo ocre de 60 centímetros, en las que se puede apreciar símbolos escalonados plasmados sobre fondos blancos. Estos detalles estarían asociados a las últimas ocupaciones, es decir, a las culturas Lambayeque y Chimú.

Los trabajos científicos en Huaca Rajada son financiados por el Fondo Ítalo-Peruano, con el apoyo de Cáritas del Perú, la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque y el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán.

EN PUNTOS
Zona arqueológica plena de tesoros
4
La última tumba que se descubrió en el Mausoleo Real del Señor de Sipán fue signada con el número 13 y correspondió a un joven de la nobleza mochica. Esto sucedió en 1999.

4El Señor de Sipán fue descubierto en 1987 gracias al trabajo en equipo del arqueólogo Walter Alva.

4Posteriores exploraciones arqueológicas permitieron hallar también al Viejo Señor de Sipán, a un sacerdote, varios guerreros y a otros personajes de la élite mochica.