Viernes, 24 de noviembre de 2006
Tres expedicionarios emprenden la ruta de Francisco Pizarro


Presidente de la República y director de El Comercio les desearon suerte



Son 725 kilómetros de caminos difíciles y escarpados, pero también llenos de historia, los que se debe recorrer. Hace 474 años el conquistador Francisco Pizarro y sus hombres emprendieron esta ruta para llegar hasta Cajamarca, donde se encontraba el inca Atahualpa. Esta vez, aquel viaje de leyenda se repite, aunque con diferentes protagonistas y gracias a la organización de El Comercio, la revista "Cosas" y AMQ Ingeniería y Expediciones. Además, cuenta con el auspicio de Claro, Aerocóndor y BPZ Energy Inc.

Tres hombres a caballo partirán el próximo martes 28 siguiendo la misma ruta del conquistador. El ingeniero Alfredo Miró Quesada Howard, el geógrafo Darío Gastelo Moreno y Marco Antonio Roncal Ísmodes, instructor de equitación y oficial de la Policía Nacional, irán de la caleta Cruz, en Tumbes, a Mallares, en Piura. Luego viajarán a Zaña, en Lambayeque, y, finalmente, recorriendo los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, irán hasta Cajamarca.

Esta es la tercera vez que se llevará a cabo la denominada Ruta de Pizarro. Fue en 1941 cuando nuestro director general, Alejandro Miró Quesada Garland, completó aquel azaroso recorrido en 21 días. Al conquistador le tomó 31 días más completar su largo viaje. Ahora los tres aventureros esperan cubrir ese legendario camino en solo 18 días. Esta reedición de aquel periplo hará posible el estudio de la zona como un nuevo eje turístico ecuestre que beneficiará al país.

EN LA CASA DE PIZARRO
En el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, ayer el presidente Alan García, el director de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros; y la directora de la revista "Cosas", Isabel Dulanto; despidieron a los expedicionarios con emotivas palabras y les desearon suerte para la travesía.

El mandatario hizo un repaso histórico sobre la Ruta de Pizarro y afirmó que recuperar ese recuerdo es muy importante. "Hay que evocar la historia para entender dónde está uno y hay que recorrer las rutas de Pizarro para comprender cómo se llega y se conoce el Perú", destacó. También reconoció el recorrido hecho por nuestro director general hace 65 años. "Me parece importante rendir un homenaje especial a Alejandro Miró Quesada Garland, y recordar que El Comercio siempre ha querido estar a la vanguardia de todos estos hallazgos históricos", dijo .

Por su parte, nuestro director sostuvo que este hecho es "una buena oportunidad para volver a estudiar estas zonas y así crear nuevos polos de desarrollo turístico". Asimismo, agradeció al presidente y a su esposa, Pilar Nores, por "acoger este esfuerzo e impulsarlo de la manera como lo están haciendo".

PARA RECORDAR
4 Se denomina Ruta de Pizarro al recorrido que realizaron en 52 días los expedicionarios al mando de Francisco Pizarro (168 hombres, organizados en 62 jinetes y 106 infantes) a su llegada al Perú (en 1532), desde las costas de Tumbes. También es una extraordinaria epopeya histórica porque se recorrieron desconocidos parajes camino a la ciudad de Cajamarca. Todos al encuentro del inca Atahualpa.
4 Este mismo viaje fue emulado, en 1941, por el periodista Alejandro Miró Quesada Garland, actual director general de este Diario. Su aventurado recorrido se encuentra registrado en el libro de su autoría titulado "La ruta del encuentro" (El Comercio 1992).





¿Cómo cree usted que se podría defender mejor de la violencia infantil a los niños y adolescentes?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa