Domingo, 1 de abril de 2007
Bienal de Cuento "Premio Copé 2006"


Ver más fotos

El jueves 29 se anunció que Selenco Vega fue el ganador del Premio Copé oro, Sergio Galarza tuvo el premio Copé plata y Alina Gadea ocupó el tercer puesto



Por Marianne Blanco Dejardin

Este jueves 29, en el auditorio de Petroperú, representantes de esa empresa anunciaron al ganador de la Decimocuarta Bienal de Cuento Premio Copé 2006, a los escritores que quedaron en segundo y tercer lugar y a los demás finalistas de este concurso.

"El mestizo de las alpujarras", cuento de Selenco Vega, quien se presentó al concurso con el seudónimo de Blas Valera, fue el ganador. El Premio Copé Plata fue para la obra "El mapache", de Sergio Galarza, que reside en Madrid y el tercer puesto fue para Alina Gadea con su cuento "La casa muerta".

EL MESTIZO DE LAS ALPUJARRAS
"El origen de esta obra tiene que ver con El Comercio, pues el Dominical organizó un concurso de cuentos cortos sobre el Inca Garcilaso de la Vega el año pasado en el que quise participar. Pero no logré detenerme en las tres páginas requeridas y no lo pude presentar. Escribí un cuento largo que fue el que envié al concurso Premio Copé 2006", comenta Selenco.

Este cuento es la visión del Inca Garcilaso de la Vega cuando llega a España y se encuentra con un mundo totalmente distinto. "El hecho de enrolarse en el ejército Español para luchar contra los moros es una situación que me interesó mucho pues Garcilaso se tenía que enfrentar contra quienes tenía más de un punto en común", comenta.

Esta es la primera vez que Selenco se basa en un hecho histórico para escribir un cuento pero no será la última pues tiene muchos proyectos que tienen que ver con la historia del mundo andino. "Es un mundo que me interesa mucho por mis orígenes y por ello en mi poesía he plasmado esta fascinación", acota Vega, quien afirma estar muy emocionado por haber recibido este premio de cuentos, que considera uno de los más importantes del Perú.

EL TERCER PUESTO
Alina Gadea es abogada de profesión, pero su pasión es leer y escribir. Ha participado en numerosos talleres de literatura y justamente el cuento con el que concursó en el Premio Copé fue producto de su último taller con Alonso Cueto. "La casa muerta", cuento con el que obtuvo el tercer lugar, fue escrito hace un par de años, pero siempre lo reescribía, añadiendo y quitando elementos hasta que quedó la versión final que le gustó mucho. "Quería hacer prosa poética y escribí la historia de una persona que quiere resucitar una vieja casa. Yo escribo sobre cosas que no me han pasado pero que me luego pasan. Para quien le gusta escribir muchas veces la ficción premedita el futuro", afirma la ganadora.

Alina llevó un curso sobre lengua y civilización francesa en la Sorbona, París, luego estudió dos años de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y terminó esa carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú. "Es una maravilla que hagan estos concursos, pues así uno se siente apoyado en esta labor solitaria de la escritura. Con este premio me siento muy motivada a seguir escribiendo", concluyó.

EL PREMIO EN BREVE
Sobre los Premio Copé
El prestigioso concurso de cuento Copé se creó en 1979 a iniciativa de Pedro Cateriano Delgado. De cararácter bienal, corre paralelo al certamen de poesía, cuya decimotercera edición será convocada el 24 de abril. Los premios se alternan de una forma curiosa: cuento en años pares, poesía en años impares.
Primer puesto
Selenco Vega estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado poemarios y una colección de relatos. Mereció además el primer lugar en el concurso nacional "Poeta Joven del Perú" en 1999, el Cuento de las Mil Palabras, en 1995 y los juegos florales de San Marcos en 1994.
Anteriores ganadores
Entre los ganadores y finalistas del Copé de Cuento destacan José B. Adolph, Óscar Colchado,José de Piérola, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Carlos Herrera, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, entre otros.





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa