Miércoles, 25 de octubre de 2006
Reparación a víctimas no se hará solo con dinero


Flamante consejo se encargará de elaborar una lista de los afectados. Se empezará con compensaciones colectivas en sitios más golpeados.



Por Francisco Sanz Gutiérrez

Ponerles nombres y apellidos a las víctimas de la violencia acaecida entre mayo de 1980 y noviembre del 2000. Tal es el norte que desde ayer se ha fijado el flamante Consejo de Reparaciones, presidido por Sofía Macher e integrado por seis personas más, provenientes de la sociedad civil y de los institutos armados.

¿Cuánto tiempo demandará la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV)? No hay plazos. La primera parte del trabajo implica recopilar las listas de víctimas en el país y unificarlas.

"Uno de los temas más complicados va a ser el de la calificación de las víctimas, tenemos que ponernos de acuerdo en la metodología para ello", reconoció Macher.

¿Y hay un cálculo de cuán grande será la lista? Sería temerario lanzar una cifra.

"La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) debe haber individualizado a unas 56 mil víctimas, pero esa no es una cifra representativa porque no cubrió todo el territorio nacional. El informe de la CVR nos da una pauta de los eventos sucedidos en el conflicto, pero nuestro trabajo no debe entenderse como una repetición del de la CVR, es un complemento y tiene que ser muy concreto", puntualizó Macher.

LO QUE SE DEBE ESPERAR
Durante la instalación del consejo flotaba entre los potenciales candidatos al RUV --pobladores andinos, militares y policías lisiados se hicieron presentes-- la inquietud sobre el tipo de compensaciones y cuándo las recibirían.

El primer ministro Jorge del Castillo se apuró en decir que las reparaciones no son necesariamente en dinero: "Primero avanzaremos en las reparaciones colectivas y parte de ello es ir a las comunidades más golpeadas y dotarlas de agua, telefonía, caminos. Luego iremos a las individuales, según el registro de víctimas".

Del Castillo aseguró que en el 2007 habrá una partida presupuestal para este tópico, aunque el monto sigue en estudio.

Macher aclaró que el Consejo de Reparaciones tiene exclusiva competencia para hacer el registro de víctimas, mas no para definir el tipo de reparaciones ni cuándo se entregarán.

Esto correrá por cuenta de la comisión multisectorial de alto nivel que encabeza Jesús Aliaga y que hace un seguimiento de las políticas de Estado para la paz y la reconciliación nacional.

"No obstante las oposiciones (a la designación de Macher), acá estamos", aseveró Del Castillo mientras repetía que el presidente Alan García le ha expresado su total respaldo al nuevo equipo.

"Me parece importante que luego de tener nombres y apellidos dejemos de tener víctimas y tengamos ciudadanos", sintetizó Macher.

En Puntos
4Están a disposición del Consejo de Reparaciones 15 millones de soles provenientes del Fedadói, pero --según Del Castillo-- se busca una partida superior.

4El primer ministro propuso que parte del aporte voluntario del sector empresarial minero se destine a los pueblos que demandan reparaciones.

4La comisión de alto nivel encargada de las reparaciones identificó a 562 comunidades altamente afectadas por la violencia y calculó que unos tres millones de personas tendrían que ser compensadas.





¿Tiene problemas con su tarjeta de crédito?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa