PDF Lunes, 23 de abril de 2007

Sepa escoger la laptop adecuada para cubrir sus necesidades

Tomar en cuenta procesador, memoria RAM y capacidad del disco duro

Por Bruno Ortiz bisso

Víctor es un contador, Gonzalo es un estudiante universitario y María Fernanda es una alta ejecutiva. Los tres tienen distintas necesidades y han decidido comprarse una laptop. Pero los tres han sido bombardeados por la incesante publicidad que les ofrece diferentes tipos, marcas, configuraciones, promociones y precios. ¿Cuál escoger? A continuación, les brindamos algunos consejos que le pueden ayudar a realizar una adecuada elección.

"Una laptop es una computadora que tiene ciertas ventajas pero que también tiene limitaciones, por eso debemos definir bien qué tipo de trabajo queremos hacer con ella", afirma Walter Ortega, asesor de sistemas de Infordata.

Señala que lo principal para realizar una buena compra es conocer detalles sobre el procesador, la memoria RAM y el disco duro.

EL CORAZÓN
En el mercado hay distintas marcas de procesadores, entre las cuales las más conocidas son Intel y AMD. Para los tipos de configuración más elementales existen los modelos Celeron (Intel) y Sempron (AMD), mientras que en los más avanzados se usan procesadores Centrino (Intel) y Turion (AMD).

Y quizás ha escuchado hablar de los procesadores de doble núcleo, pero no lo entiende muy bien. Aquí se lo explicamos: el Core Solo es como una Pentium M, es decir un procesador de un solo núcleo; el Dual Core tiene doble núcleo, que puede realizar varias tareas a la vez; y el Core 2 Duo, que incluye mejoras para trabajos multimedia y cuenta con una arquitectura que lo hace ser un 40% más rápido que un doble núcleo convencional.

"El usuario piensa que mientras más gigahertz tenga el procesador, la máquina será más veloz. Pero eso ya no es cierto, lo que importa ahora es la nueva tecnología que ahorra energía y realiza más tareas en simultáneo", advierte Ortega.

Pero la razón principal para el cambio de procesadores ha sido el lanzamiento del Windows Vista. "Ahora el usuario busca compartir videos, música, datos, así como integrar todo en un solo aparato y hacer todo a la vez", dice Santiago Scarsi, gerente comercial de Login Store.

Y para hacer todo a la vez el usuario suele tener muchas ventanas activas en simultáneo. De eso se encarga la memoria caché con que cuenta la máquina. "Ahora esa memoria viene en los procesadores; por lo general es de 2 MB y se divide entre los núcleos con los que cuenta. Es importante preguntar con cuánto viene la máquina que le interesa", asegura Francisco Cabanillas, especialista en sistema de Tech World Solutions.

CUÁL LE CONVIENE
Para un usuario básico que solo usará hojas de cálculos, procesadores de textos, o programas para creación de presentaciones, lo ideal es una máquina con procesador Celeron o Sempron (con una velocidad de 1,8 o 2 GHz), una memoria RAM con 512MB como mínimo y disco duro de 40GB. Este usuario podrá escuchar música en su laptop y navegar sin problemas por Internet (con cables o sin ellos). Recordemos que este tipo de usuario no tendrá necesidad de usar Windows Vista, que consume muchos recursos.

Al usuario intermedio --generalmente jóvenes familiarizados con el entorno multimedia-- le conviene una máquina que tenga procesador Dual Core, 1GB de memoria RAM como mínimo y un disco duro de 80 GB. A esta configuración se le puede agregar un grabador de DVD.

Para el usuario avanzado o profesional --empresarios, arquitectos, ingenieros o diseñadores-- la configuración debe ser más específica: procesador Core 2 Duo, memoria RAM de 2GB, tarjeta de video independiente, pantallas más grandes y de mejor resolución, y hasta con lectora de Blu-ray.

Cualquiera sea su decisión, debe saber que se trata de un aparato delicado y que, pese a las rebajas en los precios, tiene componentes adicionales con precios aún muy altos. Sin embargo, gracias a las redes inalámbricas que se siguen ampliando en la ciudad, una laptop puede convertirse en una herramienta muy útil para estar conectado e intercambiar información en cualquier momento.

Más información:
4 Punto de vista: ¿Conviene o no comprarse una?