Miércoles, 24 de mayo de 2006
Otra explosión remece el volcán Ubinas

Nube de cenizas fue trasladada por el viento hacia San Juan de Tarucani, en Arequipa



Nuevamente, el temor se apoderó de los pobladores que viven cerca del volcán Ubinas, luego de que una nueva explosión sacudiera aquella montaña el lunes por la madrugada.

El ingeniero Armando Minaya, del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín, explicó que durante más de una semana, el volcán permaneció en un proceso de calma, durante el cual, los gases y material volcánico se concentraron en la caldera hasta que se produjo la explosión que provocó un sismo de tres grados de intensidad.

Este hecho habría originado que el conducto principal del cráter del volcán, que en marzo era de apenas cuatro metros, ahora tenga una dimensión mayor.

Armando Minaya confirmó también que el volcán expulsó piedras incandescentes que fueron lanzadas hasta una distancia de 1.200 metros del cráter, tal como ocurrió hace quince días.

La nube de cenizas que siguió a la explosión alcanzó unos 900 metros de altura, para luego ser arrastrada hacia San Juan de Tarucani por acción del viento.

El Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua convocó a los integrantes del comité científico para evaluar la situación. Armando Minaya descartó que se deba modificar el nivel de la alerta, pues las explosiones de este tipo son normales en un proceso de erupción.






¿Qué opina de las obras que se están haciendo en la Costa Verde?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa