Miércoles, 28 de marzo de 2007
El peculiar estilo que recuperó a Bogotá


Una agenda bajo la consigna: La imaginación al poder

1 Antanas Mockus contrató a 420 mimos que, por medio de divertidos gestos, pedían a la gente que respetara los semáforos en rojo.

2 Impulsó el programa Caballeros de la Cebra, para que los ciudadanos reconocieran a los buenos taxistas. En quince días identificaron a 200, quienes formaron los primeros Caballeros de la Cebra. Al final de su mandato, llegaron a ser 40.000.

3 Instauró las noches de las mujeres, en las cuales los hombres se quedaban en casa mientras sus mujeres recorrían las calles que usualmente evitaban por miedo. La primera convocatoria unió a 700.000 mujeres.


4 Pidió cambiar en las iglesias armas de fuego y cuchillos contra bonos para regalos de Navidad.

5 Incentivó a la ciudadanía a hacer denuncias, programa que denominó croactividad, pues la figura simbólica es un sapo que el propio alcalde colgaba de su cuello.

6 Para estimular el uso de la bicicleta como movilidad alternativa, creó una ciclovía de 277 kilómetros.

7 Repartió millones de tarjetas rojas y amarillas, para que los ciudadanos expresaran, pacíficamente, su aprobación o desaprobación respecto de las actitudes de sus pares.

8 Implementó el programa 110% para Bogotá para que contribuyentes pagaran voluntariamente 10% más de impuestos, que podrían dirigir a uno de 15 programas. Logró el aporte de 63.000 personas.

9 En enero de 1996, Mockus adquirió con los ciudadanos el compromiso de transformar la ciudad en Bogotá Coqueta (en contraposición con la Bogotá del terror. Bogotá invivible. Bogotá con basura. Bogotá con transeúntes armados, etc.). Así, a comienzos de 1998, el 67% de ciudadanos consideraba que Bogotá era un buen sitio para vivir, cuando cinco años atrás, el 75% pensaba lo contrario.

10 Mockus lideró la disconformidad pública contra los narcoterroristas al ponerse un chaleco antibalas con un agujero en forma de corazón a la altura del pecho.

11 Creó la Ley Zanahoria y pidió a los bares y restaurantes que cerraran a la 1 de la mañana, para disminuir el consumo de alcohol y, consecuentemente, la violencia ciudadana.

12 Cuando hubo escasez de agua, Mockus apareció en televisión cuando tomaba una ducha, apagaba la manija mientras se jabonaba y pedía a sus conciudadanos que hicieran lo mismo. En dos meses, las personas usaban 14% menos de agua. Hoy ese porcentaje llega a 40.

13 Llevó a palacio presidencial una espada de plástico rosada para pelear por un mayor presupuesto.

14 Ideó la 'vacuna contra la violencia': pidió a las personas que dibujaran en globos las caras de aquellos que los habían violentado y lanzaron los globos al aire. Participaron 50.000 personas.





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa