Sábado, 24 de marzo de 2007
Arzobispado y PUCP no se ponen de acuerdo por junta administradora


¿Por qué el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se enfrentan por la administración de los bienes de esa casa de estudios? Don José de la Riva Agüero, en varios de los testamentos que escribió, dejó sentada su preocupación por el futuro de sus bienes que legó a la universidad en 1933, primero con carácter de usufructo y luego --al cumplirse 20 años de su muerte-- como propiedad absoluta.



En ese mismo testamento, y conforme a su última voluntad, dispuso la existencia de una junta de administración con calidad de perpetua e insustituible para velar por la administración de esos bienes. La junta la presiden el rector de la universidad y un representante del arzobispo de Lima. De acuerdo con las actas de sesiones de esta junta, todas las decisiones y los actos jurídicos que realizó la universidad sobre sus bienes entre 1944 y 1994 se hicieron respetando el mandato testamentario de Riva Agüero. Pero en 1994, la universidad y el representante del arzobispado dieron una nueva interpretación al testamento del benefactor aduciendo que la labor de la junta había terminado en 1964. El Arzobispado de Lima reclama que se cumpla con lo que dice el testamento. Por esa razón la PUCP interpone una demanda judicial contra Walter Muñoz Cho, representante del arzobispo en la junta de administración, por considerar que se violaba la autonomía universitaria. El Juzgado Civil 51 ya resolvió una medida cautelar a favor de la universidad.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló ayer que la situación generada por el patrimonio que legara a la PUCP don José de la Riva Agüero "es un tema de carácter legal".

Más información: Frente a frente:
4"En la Católica siempre se reconoció la autoridad de la junta"
4"La universidad es propietaria de todos los bienes que posee"





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa