Domingo, 2 de julio de 2006
Un maestro del cine de animación

Es uno de los invitados estelares del festival consagrado a la animación. Pertenece a la directiva de la academia cinematográfica española y realizador del filme "Puerta del tiempo"



La segunda edición del festival de animación Animagyc, que empezó la semana pasada, se ha transformado rápidamente en un formidable escaparate no solo para que los aficionados a las distintas formas de esa expresión artística se empapen de conocimientos y técnicas nuevas; sino también para que los mismos realizadores y animadores nacionales tengan la oportunidad de compartir espacios y experiencias con connotados especialistas foráneos.

Uno de ellos, que llegó a Lima para dictar un taller de guion para animación, es el cineasta español (y novísimo miembro de la Junta Directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de su país) Pedro Eugenio Delgado, quien en el 2002 dirigió el aplaudido filme "Puerta del tiempo", que recibió una nominación al Goya.

"En el guion de un largometraje ordinario de ficción, todas las subtramas pueden ser más o menos complejas que van recargándose o cruzándose con otras. Esto lo llevas a una película de animación y, si su público objetivo es de una edad reducida, puedes volver locos a los espectadores. La animación sí tiene determinadas 'servidumbres', por decirlo de alguna manera. Pero la cosa es distinta si apuntas a un público más adulto. Hay elementos, además, que son propios del sector, como el tratamiento del humor, los 'gags', etc. A mí no me gusta abundar mucho en esa idea, porque a veces parece que hacer dibujos animados, 'stop motion' o 3D implica hacer películas 'graciosas'. No necesariamente. Pero el guionista siempre tiene que ser mucho más fino", asegura Delgado, docente de la especialidad de animación de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid y miembro numerario del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

"La animación no es un género, es una técnica. La tecnología no es lo más importante. Uno puede escribir una novela estupenda en una computadora personal o en una antigua máquina de escribir. Eso mismo puede aplicarse a la animación", concluye.

Para revisar las innumerables actividades del festival, vale la pena cotejar su sitio web: www.animagyc.com



Raúl Cachay A.



¿Qué opina sobre el transporte en Lima?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa