Viernes, 16 de marzo de 2007
Alva Castro convocaría a Ghilardi a su sector


Ex presidente regional asumiría la dirección de Gobierno Interior. General Danilo Guevara Zegarra fue oficializado como viceministro

El defenestrado presidente regional de Áncash, Freddy Ghilardi, sería el nuevo jale del ministro del Interior, Luis Alva Castro. De acuerdo con versiones obtenidas por El Comercio, Ghilardi es el candidato a reemplazar en el cargo a Javier Morán en la Dirección General de Gobierno Interior.

Esta Dirección no es poca cosa en el Ministerio del Interior pues es la instancia encargada de nombrar a los 1.832 gobernadores y 35 mil tenientes gobernadores a escala nacional. Estos son, en otras palabras, los ojos y oídos del Gobierno Nacional en los distritos, centros poblados y villorrios que existen en todo el país.

La versión de la inminente llegada de Ghilardi al Ministerio del Interior surge a propósito de la publicación en el diario oficial El Peruano de la Resolución Suprema 021-2007-IN, por la cual se designa al general PNP en retiro Danilo Apolonio Guevara Zegarra como viceministro del sector.

Se sabe que el general Guevara es afín al círculo del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y que incluso se encontraba en el 'bolo' para ser designado como titular del ministerio del Interior, pues fue precisamente Guevara quien trabajó el tema de seguridad en el Plan de Gobierno del Apra.

La incorporación de Ghilardi (el primero de los presidentes regionales apristas en ser vacados por mal uso de recursos públicos en el 2005) implicaría otra muestra del pulseo de fuerzas que existe al interior del partido de Gobierno y que se agudizó desde que Alva Castro fuera nombrado ministro el pasado lunes 26 de febrero.

¿Y POR QUÉ GHILARDI?
Fuentes del partido aprista consultadas, que prefieren guardar reserva, aseguran que el ex presidente regional de Áncash es muy allegado a Alva Castro.

La cercanía de ambos personajes data de 1985, cuando fueron elegidos diputados. En 1990 se fortaleció el vínculo cuando el 'mochero' Alva Castro fue el candidato presidencial del Apra y obtuvo el 20%.

Uno de los más cercanos en esa coyuntura fue Ghilardi, quien luego fue reelecto congresista para el período 1995-2000.

Han transcurrido 18 días desde que Alva Castro jurara al cargo de ministro del Interior en reemplazo de Pilar Mazzetti, pero parece que muy pronto romperá su silencio respecto a los alcances de la nueva política de la seguridad nacional en ciernes, aunque la mayor expectativa está en identificar y castigar a los que están en el "entorno corrupto" del área de las licitaciones y compras del portafolio de Córpac.

Tal fue el tenor del diálogo que hace tres días tuvo el ministro Alva Castro con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luis Gonzales Posada, para presentarse ante ese grupo de trabajo.

Más información:
Carlos Arana sigue defendiéndose





¿Conoce de casos de movilidades escolares que incumplan con las normas de seguridad? Denuncie estas faltas.
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa